La cosa y lo que se dice de la cosa. Generación de elementos descriptivos.

En el contexto del LAPA, la vida digital del material fílmico que llega al archivo comienza con la generación de elementos descriptivos en torno a estos. El primer paso en este proceso es el ingreso de información en la base de datos mediante la asignación de un código de identificación que es necesario para realizar toda la cadena de trabajo, se le asigna un lugar a ese documento o conjunto documental en el cuadro de clasificación del archivo. Estos pasos son previos a la digitalización del contenido y el tipo de información que se pueden encontrar en los soportes físicos de la película a través de una inspección de características físicas y requisitos técnicos como (Constatación general, Formato, soporte, tipo de perforaciones, longitud, deterioro). Aunque en esta primera instancia se tengan pocos datos, de todos modo se ingresan. Esto es importante porque ahí se le asigna un número de identificación que es necesario para realizar toda la cadena de trabajo de digitalización. Todo se va ingresando en el AtoM del AGU a través de la cadena de trabajo.  La información es previa a la digitalización de los contenidos ya que debido al deterioro o inestabilidad material de los soportes no es posible ver estos contenidos hasta luego de ser digitalizados. La información en el atom se va completando (retroalimentando) durante todo el proceso. Cuando termina la digitalización hay que volver al AtoM. Podemos agregar algo en el AtoM sobre el contenido. Información nueva que pueda surgir a partir de la visualización. En el AtoM tiene que estar toda la información sobre la digitalización y la información sobre el soporte físico. Esto es algo que todavía estamos procesando: que datos se incluyen, formatos, las distintas versiones que existen, donde se ubican los respaldos, y estamos en esa discusión. El convenio en el cual se generó esta digitalización. Es importante para identificar las distintas instituciones. El nombre, la fecha, los realizadores o realizadoras, el soporte original y la duración. Esto, todo lo tenemos en la plataforma AtoM. Que si no llegamos a tener alguna información, lo que intentamos es poner lo más aproximado así el usuario tiene la mayor información posible. también lo importante es poner la fecha de digitalización de la película. Y también a donde pertenece, donde está el original de la película.

La pieza de archivo se compone de todo esto, de la cosa, de lo que se dice de la cosa y de la red de relaciones y condiciones materiales que se producen y producen la cosa. Aunque la cosa no puede ser reducida a lo que se dice de ella ni lo que se dice puede ser reducido a la cosa, existe una estrecha relación entre las unidades de escritura producidas sobre la película y la película (Deleuze, 1987). La combinación arbitraria de los signos del lenguaje y de la escritura tiene el poder de ligar las cosas a saberes y prácticas específicas (Foucault, 1968). Las palabras, frases y letras fluyen y actúan en un ecosistema de prácticas, con coordenadas de tiempo y espacio dispersas, que, como veremos, produce, conserva y a la vez transforma lo que se dice sobre la conjunción de materiales que conforman la película. Estos materiales, en un juego de reciprocidad, accionan sobre los modos en que se organizan los caracteres escritos y los sistemas semióticos y físicos que sustentan la escritura.


Tags:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *